DEL PAPEL A LA WEB -CAMBIOS EN LA ESCRITURA
¿Qué recuerdo sobre la lectura cuando era niña?
¿Qué recuerdo sobre la lectura cuando era niña?
“…En la actualidad tengo 29 años, hace 23 años recuerdo haber recibido como regalo de mi madre un libro de historietas sobre OLAFO EL AMARGADO, fue el primer libro que despertó en mí, el interés por la lectura, luego las prácticas de lectura diarias en casa que dirigía mi madre, ¡No te olvides de las comas! ¡Esta es una pregunta!, pero también recuerdo no haber programas de televisión, ni Internet, ni chat, ni Facebook, etc., cuando tenía que investigar alguna tarea de la escuela tenía que revisar casi 3,4,o en ocasiones hasta 5 libros antes de poder concluir mi tema, mientras lo hacia leía otros temas que también despertaban mi interés… ”
En la actualidad vivimos en una nueva era tecnológica, es importante todavía sostener algunos elementos analógicos como en la lectura: la voz, sonido, labios, y en la escritura: el papel, libro, caligrafía, porque considero que es parte de la personalidad de cada estudiante, lo que hace diferente a cada uno de ellos y esto permite distinguir sus habilidades. Mientras que utilizando el formato digital el alumno se está limitando a seguir una serie de atajos cada vez más sofisticados para ahorrar el tiempo y dedicación a estas prácticas. Ejemplo: El docente propone Leer un libro en formato digital y elaborar un resumen, muchos de los alumnos buscaron en la web un resumen del texto, copian luego pegan y el trabajo está resuelto, lo mismo sucede con la escritura, los jóvenes están utilizando nuevas formas de escribir con un nuevo lenguaje, comunicación, etc.
Estos dos formatos tanto el analógico como el digital deben complementarse en este nuevo rol de lectores y escritores, porque, la realidad es que nuestros estudiantes ya se apropiaron de la tecnología de múltiples formas, es parte de la convivencia diaria, pero el docente juega un papel muy importante al saber conducir el proceso de aprendizaje utilizando diferentes estrategias que ayuden a consolidarlos para el buen aprovechamiento de estos dos tipos de formatos.
No debemos contribuir a que nuestros estudiantes se conviertan en analfabetos funcionales:
- Una de las prácticas que considero es que muchos docentes nos limitamos a enseñar a leer y dejamos de preocuparnos en formar lectores, no desarrollamos capacidades en el estudiante que le permita ser analíticos, reflexivos, críticos, etc.
- También los trabajos de investigación que los docentes enviamos deberían ser de carácter críticos reflexivos, con preguntas que motiven al estudiantes a leer más y luego exponer su investigación.
-Los docentes deberíamos evitar situaciones donde los estudiantes sean víctimas de discriminación o bullying en la escuela, esto también es uno de los motivos por la cual los alumnos se sientes inútiles, recordemos que cada estudiante tiene su propio ritmo y no debemos permitir el acoso de parte de otros estudiantes por este motivo.
- La falta de motivación también es una de las causas que conlleva al conformismo del interés, por aprender más.
Podemos motivar a nuestros estudiantes para hacer uso de la tecnología con un carácter critico-reflexivo, de esta manera podrá desarrollar habilidades como búsqueda de información, consciente de que tipo de información es confiable o no.
Podemos incentivar a nuestros estudiantes:
- Diseñando y publicando a través de un Blog.
- Diseñando revistas, cuentos, biografías, etc. Utilizando su creatividad.
- Utilizando las Redes Sociales para interactuar de forma virtual.
- Exposición a través de la videoconferencia.
En realidad existen múltiples formas, solo está en las estrategias que cada docentes pueda planificar teniendo en cuenta los intereses de nuestros estudiantes.
Tenemos que poner énfasis en nuestra labor, si bien es cierto que los niños y jóvenes se han apropiado de la tecnología, no hay un control en las diversas formas de expresión que practican día a día, a esto se suman docentes que se alejan de la tecnología, tomando rumbos opuestos,que permite que nuestros estudiantes no se sientan orientados, razón por la cual adoptan algunos tipos de escrituras sin hacer uso de los signos de puntuación, palabras abreviadas, entre otras faltas ortográficas, que muchas veces se están trasladando a la escritura convencional. En este sentido en mi labor diaria siempre explico a mis estudiantes, que esta forma de escritura se debe limitar al contexto que lo utilizan, ya que en una presentación, exposición, investigación, etc., no es válido utilizar este tipo de escritura, resaltando siempre la importancia de una escritura formal y correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario